La connotación no se muestra, no se puede observar directamente y tampoco es igual para todos los receptores. La connotación está relacionada con la lectura subjetiva de la imagen. Hay imágenes que pueden tener un valor similar para un grupo social, pero otras, de carácter muy abierto, ofrecen interpretaciones radicalmente dispares entre sus receptores.
Los valores, las normas sociales, las experiencias personales... en definitiva, la cultura asimilada por el receptor, es la clave para elabora lo que sugieren (connotan) las imágenes. Por ese motivo, las experiencias previas y el contexto orientan las lecturas particulares de cada persona.
El análisis subjetivo supone la interpretación del anuncio y dependerá de factores ajenos a la propia imagen (condición social, edad, necesidades internas que sienta la persona). ¿Qué nos sugiere el anuncio?



  1. Presentación del producto: ¿Qué cualidades se destacan? ¿Cuáles se omiten? Grado de veracidad...
  2. Impacto del anuncio: ¿Gusta? ¿Qué es lo que gusta más (la idea o el tratamiento formal)? ¿Qué aspectos son los más impactantes?
  3. Público al que se dirige: sexo, nivel social, nivel cultural, edad, ideología...
  4. Recursos expresivos utilizados: exageraciones, metáforas, símbolos...
  5. Función del texto (escrito y verbal): expresión básica del mensaje, refuerzo del mensaje que presenta la imagen, contradicción, comparación...
  6. Valores que transmite: éxito, belleza...
  7. Necesidades humanas que aspira a satisfacer.
  8. Estrategia comunicativa y persuasiva.
  9. Valoración de la eficacia publicitaria del spot, más allá de su valor estético.
  10. Relación entre la idea creativa, realización audiovisual y eficacia comunicativa del spot.